23 de octubre de 2011

Música en una pintura religiosa

 "REPRESENTACIÓN DE DIOS PADRE" 
En la última cuaresma coincidí en una de mis actuaciones con mi buen amigo y genial pintor Luis Rizo, mejor persona... Pues bien, en una de nuestras interesantes conversaciones sobre sus trabajos, le felicito por su pintura "REPRESENTACIÓN DE DIOS PADRE", para el ático y retablo mayor de la capilla de "El Cachorro" de Sevilla, que había sido inaugurado y bendecido recientemente. Como en otras ocasiones, Luis me contaba cómo había sido el proceso de elaboración y una información que me puso los vellos de punta, sus palabras me emocionaron...

Él mismo me comenta que este óleo sobre tabla lo había pintado con el fondo musical de mi disco "Mi Esperanza", me confiesa que mi música a piano le sirvió de inspiración para tal maravillosa obra. Mientras tanto, recuerdo que mi alma se congela y la mente se me queda en blanco, no me lo podía creer... Poco a poco, voy asimilando lo que Luis había compartido conmigo.

Como el propio pintor dice más abajo, os puedo asegurar que nunca me iba a imaginar que una pintura religiosa para un altar, llevaría plasmados los sones de mi piano cofrade.

Finalmente, os dejo con algunas líneas escritas por Luis Rizo que recibí en uno de sus correos, en donde hace una breve explicación sobre su cuadro, su intención y significado, y sobre todo, su sentimiento cuando lo pintó.

Muchas gracias querido Luis por este hermoso detalle, especial e inolvidable para este músico.

- - - - - - - - - -

Luis Rizo junto al cuadro
"En un principio la hermandad del Cachorro tiene la intención de solicitar la factura de un alto relieve con un pantocrátor al magnífico imaginero Luis Álvarez Duarte; por problemas económicos deciden pedir a algunos pintores un boceto de Dios Padre a la clásica manera para el ático del altar mayor y elegir entre ellos.  Presenté el clásico y otro inspirado en el credo ya que dice entre otras cosas, "Dios de Dios, Luz de Luz" por lo que pinto a Dios hecho luz y siete ángeles que representan a las distintas  iglesias.

Monseñor Asenjo se mostró muy complacido con el magnífico retablo e hizo alusión al acierto que supone esa representación de Dios en el eje Trinitario que supone el altar.

Participar en esa obra pluridisciplinar en donde han intervenido una arquitecto, un diseñador barroco, un marmolista de Almería, un maestro ensamblador de La Rambla de Córdoba, un tallista de Mairena del Alcor, unos doradores de Sevilla y este pintor, no tiene precio ni explicación en cuanto a lo que siento al ver una pintura mía en semejante altar y que permanezca junto a una de las obras cumbres de Ruiz Gijón y del Barroco".

- - - - - - - - - -

Durante estos días y hasta el 28 de octubre este pintor sevillano expone algunas de sus obras en el Ateneo de Sevilla, calle Orfila, sala Gonzálo Bilbao, visitable de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y de 18 a 21 horas.

Para más información acerca de Luis Rizo y su obra, les recomiendo su página web:
www.luisrizo.com


Nuevo altar mayor de "El Cachorro"



2 comentarios:

  1. Como hermano del Cachorro que soy, tengo que decir que el retablo es una preciosidad. Gracias por esta referencia. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Magnífica pintura es preciosa....

    ResponderEliminar

Le agradezco su participación y colaboración en "La Pasión al Piano".