27 de abril de 2009

Así se hizo "La Mudá"

(Artículo publicado en la revista "Armonía Cofrade", Nº 36 - Abril 2009)
Por Germán García González

La marcha procesional “La Mudá” fue compuesta por mí en el año 2.004 para ser interpretada por la Agrupación Musical “Sta. Mª Magdalena” de Arahal, con motivo del Xº Aniversario de la Tertulia cofrade “La Mudá” de la misma localidad, tertulia a la que pertenezco junto a un grupo de cofrades arahelenses desde su fundación.
Años antes de su creación, mi anhelo de componer una marcha que llevara el nombre de la tertulia, era compartido con mis amigos contertulios quienes me animaron a ello y aceptaron con gozo e ilusión la composición de una marcha que se identificara con nuestra tertulia juvenil.
Aquel año fue muy especial para quien escribe estas sencillas líneas, pues la tertulia me nombró pregonero de la “XVIª Exaltación de la Semana Santa de Arahal” – la Pasión vista por los jóvenes - que la misma organiza desde hace casi dos décadas y que tiene lugar cada Sábado de Pasión en la Parroquia de Santa Mª Magdalena de mi pueblo. Así pues y con más motivos aún, por aquellas fechas previas a la Cuaresma de 2.004, me animé a componer esta marcha procesional a modo de dedicatoria y agradecimiento a mi querida Tertulia “La Mudá”.
Nuestra tertulia publica cada año su cartel y revista sobre la Semana Santa de Arahal, en las que podemos leer artículos y reportajes de gran calidad y valor, escritos tanto por integrantes de la misma tertulia como personajes y artistas relevantes de nuestra capital hispalense. Recuerdo que para celebrar tal importante efemérides para los miembros de la tertulia, el cartel conmemorativo fue pintado por el escultor y pintor sevillano D. Fernando Aguado.
La marcha “La Mudá” se estrenó en el acto de presentación de la revista y cartel de la Cuaresma del año 2.004 y que tuvo lugar en la Iglesia Conventual de San Roque. Fue interpretada por la Agrupación Musical “Santa Mª Magdalena” que participa en todos los actos de la tertulia de forma desinteresada y a la que siempre sus miembros estaremos agradecidos.
La primera vez que se interpretó en la Semana Santa de aquel año fue el Domingo de Ramos tras el Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla. Después la banda “Sta. Mª Magdalena” la interpretó en las distintas cofradías que tenía contratadas en aquella Semana Santa. Desde entonces, siempre se toca en los actos que organiza dicha tertulia, la cual la ha tomado como “himno” cuyos sones nos identifican con la idiosincrasia de la propia Tertulia “La Mudá”.
Como dije anteriormente, quería componer una marcha que describiera el sentir y hacer de la Tertulia cofrade “La Mudá”: vivencias, comidas de pregoneros, recuerdos, copas de vino tras el pregón de los jóvenes, excursiones y paseos por los besamanos y besapiés de hermandades de Sevilla, rutas cofrades, sentimientos y anécdotas de la Semana Santa sevillana… Todo ello me venía a la cabeza cuando me sentaba delante del piano. Mi intención era crear una composición que expresara mucho sentimiento y que finalizara con ritmo y alegría. Alegría que compartimos muchos de mis amigos contertulios cada 13 de Junio cuando vamos de costaleros para pasear a San Antonio Bendito de Padua por las calles de Arahal.
Esta marcha procesional comienza con una breve introducción, en la que se incluye un fuerte de bajos, en la tonalidad de Sol menor y que está inspirada en los inicios de la marcha “Pasan los Campanilleros” de M. López Farfán. Tras ello, se expone el primer tema en el mismo tono con una intensidad suave o “piano” donde utilizo acordes del modo frigio, típicos y propios de nuestra música andaluza. Nuevamente, dicho tema A se repite, pero esta vez con una intensidad fuerte.
Seguidamente y a modo de “puente” (en términos musicales, significa la transición de un tema a otro nuevo) se escuchan varios acordes en forma de “blancas” que nos anuncian la proximidad de un nuevo tema B, con cambio de tono (Sol Mayor) con una melodía alegre e incluso, me atrevería a afirmar, “juguetona”. Dicha melodía es interpretada en su primera vez con una intensidad “piano”, que de nuevo se expondrá suavemente, pero esta vez a modo de “campanilleros” en la percusión (bombos, tambores y platos) y fuerte de bajos. Finalmente la marcha rompe con mucha fuerza y energía destacando el tema B que nos llevará al término de la composición.
La marcha aparece grabada por primera vez en el nuevo trabajo discográfico de la Agrupación Musical “Sta. Mª Magdalena” de Arahal, titulado con el nombre “Junto a tu Cruz”, que ha salido a la luz en la presente Cuaresma de 2.009, bajo la producción de Ediciones Senador de Sevilla para su sello Coliseum.
Para concluir amigo lector, desearía que a partir de ahora cuando escuche la marcha “La Mudá” comprendiera su sentido y sobre todo, el motivo por el cual me llevó a componerla hace ahora cinco años, marcha a la que le tengo especial cariño y que al oírla siento una enorme emoción y buen recuerdo.

Portada de la revista "Armonía Cofrade"

2 comentarios:

  1. Bicheaba,(¡que palabro!) y me encuentro con un bonito trío:Armonía Cofrade,una revista;La Mudá,una marcha con armonía;y el culmen:La armonía de la cara de la Macarena,¡ay madre mía,qué belleza!Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. meteros en mi pagina y comentad graciassssssssssssssssssssss y dadme consejos
    soy nuevo
    xaoo

    ResponderEliminar

Le agradezco su participación y colaboración en "La Pasión al Piano".