22 de noviembre de 2008

Día de Santa Cecilia


Hoy es 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, según la Iglesia Católica y Ortodoxa, conmemorando así el día de su muerte. Fue virgen y mártir, noble romana, conversa al cristianismo, y martirizada por su fe hacia fines del siglo II, después de Jesucristo. Siempre se le representa con el órgano, el laúd y las rosas.
Según cuenta la leyenda, la historia dice que Cecilia consagró su virginidad a Dios. Sus padres la comprometieron en matrimonio con un jóven llamado Valeriano y el día de su boda, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Cecilia le dijo a Valeriano que ella habia hecho un voto de virginidad y lo convenció a convertirse y bautizarse en el cristianismo. El hermano de Valeriano, Tiburcio, también se bautizó. Valeriano y Tiburcio se dedicaron a sepultar los cadáveres de cristianos. Fueron arrestados y condenados a muerte por negarse adorar otros dioses y defender su fe en Cristo. Tras varios intentos fallidos de ejecutar la policía a Cecilia, la arrestaron y la autoridad le exigió que renunciara a la religión de Cristo. Ella declaró que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera religión. Mientras la torturaban, ella cantaba. Como el martirio no funcionaba, le cortaron la cabeza.


Estatua de Santa Cecilia en el Altar de su Basílica (Roma)

Según se cuenta, en 1599 se abrió la tumba de Sta. Cecilia, para que el escultor Carlo Maderno viera el cuerpo incorrupto y entero, y esculpiera una escultura en mármol a semejanza de su posición, para venerarla. Parece ser que se la encontró tal cual aparece en la imagen de arriba.
Cuando murió, enterraron su cuerpo en la catacumba de Calixto, donde solían enterrar a obispos y confesores. Allí permaneció sepultada hasta que el Papa San Pascual I (817-824) trasladó las reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la Iglesia de Santa Cecilia en Transtévere. En la catacumba existe una escultura, copia de la original de la Basílica, situada en el lugar donde se supone que fue enterrada la santa.

Catacumbas de Calixto (Roma)

El escultor Maderno quiso también poner de relieve el corte de la espada en el cuello y la posición de los dedos: tres abiertos en la mano derecha y un dedo abierto en la izquierda. Conforme a la tradición, la santa quiso manifestar así su fe en la Unidad y en la Trinidad de Dios. La cripta había sido embellecida con mosaicos y pinturas. De estas últimas quedan ahora algunas imágenes.

Cuando estuve de viaje en la ciudad eterna de Roma con mi mujer, visitamos tanto las catacumbas como la Basílica de Sta. Cecilia, donde ambos prometimos ponerle el nombre de Cecilia a una futura hija. La verdad es que nos impresionó mucho el hecho de ver la estatua de mármol, que representa el cuerpo degollado. Recuerdo que en la catacumba de Calixto nos informaron que en la basílica que lleva su nombre, se encontraba una cripta en la que permanecen sus restos mortales. Al día siguiente, siendo ya el último día del viaje, nos levantamos con la idea de visitarla antes de regresar a España por la tarde. No nos lo podíamos perder. Teníamos la enorme curiosidad de conocerla y para mí sobre todo, nunca imaginé que iba a visitar la tumba de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Algún día os contaré una anécdota curiosa y sobre todo "misteriosa", que vivimos Mª José y yo dentro de la cripta, que se encuentra justo debajo de la escultura de mármol.

Basílica de Sta. Cecilia (Barrio del Trastevere-Roma)

Como bien sabéis, durante estos días se organizan numerosos conciertos en honor de nuestra patrona, ya sean de tipo clásico, de jazz, de música coral, de música procesional... Entre ellos, destacaría el que celebra el Consejo de Bandas de Sevilla que tendrá lugar hoy de 19.00 a 22.00 horas en la Plaza del Triunfo. Participarán las siguientes formaciones musicales: Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Carmen. Banda de CC y TT Madre de Dios de los Desamparados. Banda de CC y TT Corona de Espinas. A.M. Ntra. Sra. de los Reyes. Banda de CC y TT Ntra. Sra. de la Victoria, “Las Cigarreras”. A.M. Ntra. Sra. de la Encarnación. Banda de CC y TT Ntra. Sra. del Sol. A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención. Banda de CC y TT Centuria Romana. Además, la Banda de Música del Maestro Tejera ofrecerá un concierto en la Sala Chicarreros de la Sede de Cajasol en Sevilla, a las 19 horas. Dicho acto será histórico y relevante, pues por primera vez en la historia de la banda, tocará una mujer, se trata de la hija de su actual director D. José Manuel Tristán.

Sirva esta entrada como dedicatoria y felicitación a mi hija Cecilia, en el día de su santo.

4 comentarios:

  1. El Vigía del Cincho22 nov. 2008 8:56:00

    Buena informacion respecto a Santa Cecilia.Me ha gustado,como tambien me gustó la entrevista de anoche en Punto Radio.Enhorabuena.
    Muchas Felicidades a Cecilia(¡Qué bonito nombre!)en el día de su santo.Feliz día a todos.
    Esto me lo ha escrito mi prima la de Antequera,"La antequerana"como es conocida entre los adultos.Cuando lleve un par de años más asistiendo a clases, cuando me saque el graduado,pues entonces no tendré problemas de redacción.
    Adios.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz día de tu santo, Cecilia!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a tu hija. Te escuché en el programa por la radio y aluciné con tu música. Gracias por transmitir felicidad a través de tu arte.

    Un fuerte abrazo. Fdo: Híspalis.

    ResponderEliminar
  4. Os agradezco vuestras felicitaciones, se las transmito.
    Híspalis: bienvenido a mi blog y gracias por tus hermosas palabras.

    ResponderEliminar

Le agradezco su participación y colaboración en "La Pasión al Piano".